Un 2023 lleno de emociones y un próximo año que promete
Durante este año Canudas, profesionales en franquicias creció un 30% más de lo esperado, motivados por un refresh de su identidad de marca, la incorporación de jóvenes talentos al equipo de trabajo y un fuerte impulso comercial y tecnológico fueron el puntapié para destacarse como líderes en franquicias.

El departamento comercial rompió su récord de ventas de franquicias entre los primeros nueve meses del año, superando sus expectativas. Aunque se encontraron con un breve freno en el último trimestre del año, debido a la incertidumbre de las elecciones presidenciales, han podido concluir con los proyectos que se han propuesto: “Más allá de la incertidumbre política del último trimestre hemos cerrado el año con todos los proyectos que nos hemos propuesto, triplicamos la productividad y las adquisiciones de franquicias en comparación al año anterior”, expresa Agustín Bidoglio, Gerente Comercial.
No obstante, Alejo Canudas, Director General de la firma, hace un breve análisis de lo que sucedió durante esos meses: “La falta de un rumbo claro hace que el empresario pyme decida esperar para tomar decisiones y priorice ocuparse de su día a día más que pensar en crecer”. Aun así, afirma que fue un gran año ya que han acompañado a varias empresas estructurando su programa de franquicias, así como comercializándolas.
El 2023, además de catalogarse como un subibaja de emociones, fue un año para profundizar nuevamente en su regla de oro: “Otorgar franquicias en función a buenos perfiles”. El Director General sostiene que es uno de los desafíos más grandes que tiene el equipo comercial, debido a que deben encontrar los mejores perfiles para cada una de las marcas. Por lo tanto, tienen que detectar las mejores acciones para enfrentar la feroz competencia y atraer nuevos franquiciados ya que cada día hay más oferta de franquicias.
“Los franquiciados no idóneos repercuten negativamente en toda la cadena, y lo que rápido crece, también desaparece de la misma manera”, expresa Alejo. Por eso, deben hacer un gran esfuerzo al seleccionar minuciosamente a los perfiles que desean formar parte de cada red de franquicia.

Expectativas para el 2024
A partir del cambio de paradigma político, estiman que el primer semestre del 2024 habrá que adecuarse a un sinfín de cambios, a mayores costos, a una inflación alta, entre otras dificultades. A pesar de ello, en Canudas son muy optimistas acerca de que el sistema de franquicias seguirá creciendo en dos dígitos como lo viene haciendo año tras año.
Esperan seguir consolidándose como líderes y referentes del mercado de franquicias, posicionándose como una consultora profesional que desarrolla conceptos de negocio perdurables en el tiempo, pero con un fuerte impulso comercial que ayude a unir marcas confiables con franquiciados calificados para cada modelo de negocio.
Además, la tecnología será una gran aliada, entre ellas se encuentra la inteligencia artificial y la automatización de los procesos, que son temas que se empezaron a tratar en 2023 en el sector de las franquicias. Cada vez es más importante la influencia de la tecnología en la industria y durante el 2024 se espera que se acelere este proceso.
“Las expectativas para el siguiente año son grandes, aun con los desafíos económicos y políticos que tiene el país, las marcas seguirán apostando al crecimiento interno y también lo hace Canudas. Por ende el 2024 será crecimiento, apuesta, innovación y tecnología”, indica Carlos Canudas, socio fundador de la firma.
Por último continuarán fortaleciéndose como el único Estudio Contable especializado en franquicias, donde agregan valor a cada uno de sus clientes y los ayudan a multiplicar sus éxitos, disminuyendo riesgos.
Mariana Amendolara, socia y responsable del Estudio Contable comenta: “Estamos con muchos proyectos, nuestros clientes están abriendo nuevos locales queriendo expandirse y para nosotros eso implica más trabajo. Actualmente contamos con una buena estructura. Este año ingresaron más de 30 clientes al estudio, gracias a la recomendación de nuestros clientes. Son muchos años de experiencia y vamos siempre para adelante”.