La estrategia de Smart Fit para liderar el mercado de los gimnasios en Argentina
La cadena brasileña se destaca por su compromiso con la experiencia del cliente y su modelo de negocio low cost, accesible a todo público.
Según los especialistas, nunca es tarde para comenzar una rutina de ejercicios. Mantenerse activo trae numerosos beneficios para la salud de las personas, desde mejorar la condición cardiovascular hasta aumentar la longevidad. Smart Fit tomó esta premisa como base de su filosofía.
Con un enfoque en la accesibilidad y la modernidad, la reconocida cadena brasileña de gimnasios low cost, fundada en 2009, se destaca por ofrecer entrenamientos personalizados basados en los objetivos individuales de cada persona, utilizando equipos de primer nivel.
“En Smart Fit entendemos la importancia de la actividad física para una vida saludable. Por eso, nos esforzamos en crear un entorno que motive y transforme la experiencia del ejercicio”, comenta Celso Guimaraes, CEO de Smart Fit para Argentina, Paraguay y Uruguay, lidera la estrategia de crecimiento y expansión en estos mercados.
Expansión & Modelo de franquicias
Con presencia en 15 países y un total de 1.500 sucursales, de las cuales 300 son franquicias y el resto son locales propios. En Argentina, cuentan actualmente con 7 gimnasios y el octavo está en construcción en el barrio de Flores. La compañía sigue creciendo en el país mediante operaciones propias y franquicias, con planes de expansión a lo largo de todo el territorio argentino.
El modelo de negocio se basa en la venta de franquicias, proporcionando un soporte integral a los franquiciados. Desde la elección del local y su alquiler, hasta el proyecto, el estudio de mercado, el marketing, y la selección de equipos, Smart Fit ofrece un acompañamiento completo. Los franquiciados deben seguir un cuaderno técnico detallado para asegurar la calidad de las instalaciones.
Su propuesta de valor se centra en proporcionar instalaciones de alta calidad y ubicaciones estratégicas, manteniendo una mensualidad accesible para sus usuarios. El valor agregado es su enfoque en la experiencia del cliente.
Cuentan con una aplicación (App) avanzada que permite a los usuarios seguir sus rutinas dentro y fuera del gimnasio; y ofrecen planes de entrenamiento y nutrición para los usuarios fitness. Su modelo de negocio es democrático, accesible a todas las clases sociales, con una membresía promedio de $25.000 mensuales. “Esta metodología permite a los usuarios darse de baja con facilidad, proporcionando una relación de consumo flexible y sin compromiso a largo plazo”, añade Guimaraes.
El franquiciado ideal es alguien comprometido y presente en su negocio. La cadena de gimnasios ofrece un sistema de gestión integral que incluye servicios financieros y de cobro, pero enfatiza la importancia de mantener el gimnasio en condiciones óptimas y proporcionar una excelente atención al cliente.
A su vez, realiza un análisis de la capacidad financiera y el historial de negocios del franquiciado interesado en la marca. En Argentina, comenzó sus operaciones en 2019 y considera al mercado local como estratégico.
La inversión inicial es de aproximadamente ronda los U$S500 mil – U$S600 mil, con un retorno estimado entre los 24 y 30 meses. La alta rentabilidad comprobada en más 300 franquicias en Latinoamérica, con retornos superiores al 40%.
por Karina Longo
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