Sintaxis, el restó que ofrece platos sin gluten y comparte experiencias

-Brinda un menú completo 100% libre de gluten manteniendo la autenticidad de los sabores. Fue el primer restaurante para celíacos en Argentina, allá por 2012-

Más allá de la población celíaca, la denominación “SIN TACC” (Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno) se ha vuelto casi una exigencia en personas con otras intolerancias alimentarias que ven el consumo de alimentos libres de gluten como una opción saludable, que genera más energía y menos toxinas.

Sintaxis Local

Esta tendencia puede palparse en la cantidad de aperturas de dietéticas que hubo durante todo el año pasado en el mercado argentino. Actualmente, la oferta de productos saludables es cada vez más amplia y diversificada.

Los platos “SIN TACC” también forman parte de la escena. Al respecto, uno de los restaurantes especializados en elaborar exquisitos y variados platos libres de gluten con seriedad y compromiso es Sintaxis.

Sintaxis es familia y desde ahí nace su historia. El proyecto comenzó en 2010 cuando Nora Herzovich, socio gerente de la empresa, y su hijo Yamil fueron diagnosticados con celiaquía. Previo a la creación de la firma, Nora ya se encontraba en el mundo gastronómico y saludable, elaborando repostería dietética bajo el nombre de Almíbar, empresa de su propia creación que hoy en día sigue vigente.

Comenzando con los cambios de rutina y alimentación celíaca, se les evidenció la falta de propuestas para el mundo celíaco, tanto para completar la alacena de casa como para salir a disfrutar en bares y restoranes. El mundo celíaco aún no estaba en boga y la oferta era muy acotada. A modo de prueba y experimentación de Herzovich comenzó a desarrollar tartas y empanadas Sin Tacc. Bajo el nombre de SENZA, creó una variedad de sabores para ofrecer en el mercado local.

Con el tiempo y el condicionamiento para salir a cenar y disfrutar de espacios que antes frecuentábamos en familia, tomamos pleno conocimiento de la situación de la comunidad celíaca y allí surgió la idea de abrir un restaurante 100% libre de Gluten, el primero en Argentina, tratando de brindar una experiencia única.

Luego de encontrar el espacio ideal y de varios meses de obra. El 17 de Julio de 2012, Sintaxis abre, por primera vez, sus puertas al público.

En exclusiva para Gastrofranchising.com, dialogamos con Yamil da Graca, hijo y socio de Sintaxis, quién nos cuenta cómo la nueva alimentación le cambió la vida a él y a su familia.

“Desde lo personal – comenta Yamil- y como celíaco, la nueva alimentación a uno le cambia la vida, es volver a estar sano. La verdad no lo tomo como un drama, es un compromiso con uno mismo. Uno debe cambiar las costumbres de alimentación y tomar los recaudos necesarios para cuidar su salud, entender que el cambio de hábito debe ser de por vida”.

-¿Por qué Sintaxis y qué ofrece el restaurante?

El nombre es un juego de palabras SIN-TACC-IS. Utilizando la X como dos CC espejadas se creó a la palabra, que a su vez refiere en su significado a una construcción gramatical, que conceptualmente se podría pensar en la unión, la construcción, el compartir, etc. En Sintaxis buscamos ofrecer una gran variedad de productos y experiencias, por ello, nuestro servicio comienza con el desayuno, pasando por el almuerzo, merienda y concluyendo con la cena. También tenemos un sector de tienda donde hay gran diversidad de artículos para llevar al hogar y consumir fuera del restó.

local Sintaxis

-¿Quién diseña los menús? ¿El chef es también celíaco o es un profesional gastronómico inmerso en el tema?

Los primeros menús fueron diseñados por mi madre, con colaboración de un familiar que es chef, para lograr una impronta gourmet. Luego con el correr del tiempo y la pauta de renovar el menú por estación, comenzamos a escuchar al cliente y sus sugerencias y a incentivar a nuestros chefs en la creación de nuevos platos. Constantemente buscamos innovar y proponer opciones variadas que renueven la oferta y aquellos que nos visitan frecuentemente se encuentren con nuevas propuestas una y otra vez.

Hablemos de Franquicias…

Actualmente Sintaxis posee una franquicia, ubicada en el barrio de Villa Urquiza. Un local que replica a la perfección la esencia de la firma y respeta todos los detalles, desde lo estético, hasta los sabores de cada una de las comidas que se ofrecen. Abrió sus puertas en diciembre de 2018 y desde aquel entonces trabajamos en conjunto para que la marca brille en ambos establecimientos.

-¿A qué perfil de franquiciado apuntan?

El perfil del franquiciado debe estar asociado a la celiaquía, pero no necesariamente ser celíaco, simplemente tener conocimiento del tema. Es imprescindible comprender el compromiso que debe de haber para mantener el espacio 100% libre de gluten, cuidar al cliente y a Sintaxis. Por lo general, hoy en día todos tenemos un conocido, amigo o familiar con celiaquía.

-¿Cuál es el monto necesario para la inversión y su recupero?

Ofrecemos 2 modelos de Franquicias

Cafetería – Almacén con un fee de ingreso de U$S6000 y se estima un retorno en 24 meses.

Restorán – Almacén con un fee de ingreso de U$S10000 y se estima un recupero en 36 meses.

-¿Proyectos a corto, mediano y largo plazo?

Sintaxis tiene como objetivo replicarse a lo largo y a lo ancho del país y por qué no, cruzar las fronteras. Es nuestro anhelo poder acercarnos cada vez más al celíaco ampliando la variedad de productos. El sistema de franquicias tiene como objetivo reproducir nuestros espacios con el proyecto en cada provincia y ciudad, brindando así un espacio seguro y un producto de calidad para compartir.

La marca se encuentra en constante crecimiento, ya que la comunidad celíaca está en continuo crecimiento. “Trabajamos con un nicho de mercado emergente por lo cual la demanda va en aumento año a año. Es por ello que realizamos alianzas estratégicas, brindando productos a empresas como Café Martínez, Le Blé, La Juvenil, entre otras, pudiendo así posicionar la marca y llegar mediante otros establecimientos a nuestros clientes brindando una solución inmediata, que luego se ve reflejada en visitas a nuestros espacios”, concluye Yamil da Graca.

por Karina Longo
Para Estudio Canudas y Gastrofranchising.com