Por qué Paraguay es un buen país para iniciar una expansión internacional de la mano de Franquicias
En el marco de la Expo Franquicias Buenos Aires 2023, el consultor Gabriel Boero miembro de Front Consulting International, líder en Desarrollo de Negocios para empresas argentinas en Paraguay, se encarga de asesorar a las firmas que quieran hacer negocios e invertir en su país.
En diálogo con Gastrofranchising, le preguntamos sobre ¿Qué oportunidades tienen hoy las marcas argentinas que quieran desarrollarse en Paraguay?
Paraguay tiene 7.500.000 de habitantes y tiene muy marcado el poder adquisitivo de la población. La mitad podríamos decir que tiene poder adquisitivo similar al de alguna provincia argentina y hay un 10% de la población paraguaya con mejor poder adquisitivo.
La ley paraguaya permite que las sociedades anónimas sean constituidas por personas extranjeras en un 100%. Lo único que solicita es tener un representante legal paraguayo con residencia. Por eso, siempre recomendamos que uno de los accionistas se haga la residencia para que pueda ser su propio representante legal. En el caso que no lo pueda hacer, en nuestro Estudio le solucionamos ese problema.
Es muy fácil realizar una empresa en mi país, hacer una radicación para una persona y nosotros desde la oficina le damos todas las facilidades para todo lo que es la creación de las sociedades, la búsqueda de franquiciados si fuera una comercialización y después, le brindamos todas las facilidades porque tenemos las empresas que construyen, las inmobiliarias que nos buscan los locales, etc.
¿Hay facilidades para quien desea instalar una franquicia?
La contabilidad es muy simple, el nivel de impuestos, la presión fiscal en Paraguay es la mayor diferencia, lo que hace qué, en definitiva, 10% de IVA, 10% de Impuesto a las Ganancias y no hay sindicatos, con lo cual no tenés problemas en la parte laboral, en ese aspecto. Lo cual es muy significativo también para la persona que emprende y pone un comercio. A la larga, eso se traduce en margen.
Cuando yo hablo con las empresas de argentina que quieren abrir franquicias en mi país o que quieren conseguir franquiciados en Paraguay siempre les digo revisemos los números porque en Paraguay el margen va a ser mayor. Entonces, hay que ver si le quieres trasladar todo el margen al franquiciado o te querés quedar con algo vos también.
En cuánto a tendencias, ¿qué rubros marcan el rumbo?
Los rubros más fuertes son similares a Argentina: gastronomía, servicios e indumentaria. Las marcas argentinas de indumentaria andan muy bien.
En todos los shoppings vas a ver las marcas de indumentaria de acá, pero después competís con marcas norteamericanas. Es decir, las marcas de lujo del mundo están en los shoppings. Allí vas a ver desde marcas deportivas norteamericanas hasta marcas brasileras de indumentaria. Hay mucha conexión en algunas partes del país con Brasil, entonces eso incide mucho.
¿Qué le ofrece el mercado paraguayo al emprendedor argentino?
Es un gran momento para invertir en Paraguay porque fue uno de los países que menos pérdida tuvo en la pandemia. La pérdida del producto interno de Paraguay fue del 2.5%, que fue muy leve comparado con el 10% – 12% que tuvo Argentina.
De la pandemia, se salió muy rápido. La actividad volvió a niveles normales muy rápidamente y a partir de ahora, que está lloviendo, y cambió el fenómeno de la Niña por el Niño se augura que van a ver tres años de lluvia intensas. Eso hace que Paraguay crezca por el tema del complejo sojero principalmente y la venta de la energía eléctrica. Y ahí ya hay un país que se mueve, un país donde el crecimiento y la estabilidad macroeconómica que es una credencial de siempre.
Es muy ordenado macroeconómicamente por ser pequeño, por ser un país exportador, eso le permite tener la cuenta muy en orden y la presión fiscal es baja entonces. Más o menos, tenés 5 años que viene de un Gobierno ordenado, se augura crecimiento, promedio del 5-6%, para los próximos 5 años. Entonces es un momento muy bueno, en invertir allá.
¿Cuál es el interés de los inversores?
Hay muchos inversores interesados en franquicias individuales, los grupos empresarios buscan la master franquicia, de una marca fuerte. Después, hay mucha gente que como tiene un excedente, lo invierte en franquicia o en autoempleo.
En cuanto a la inversión, hay modelos de U$S 10.000 a U$S 30.000 que pueden funcionar muy bien. El recupero en torno a los dos años.
por Karina Longo