Los seguros del personal en las franquicias

 Los seguros de vida y accidentes de trabajo son herramientas importantes para proteger tanto a los empleados como a las empresas en caso de imprevistos. Los accidentes laborales pueden ocurrir en cualquier momento, y contar con un seguro puede ayudar a cubrir los costos médicos y de rehabilitación, así como brindar una compensación a los empleados que puedan perder la capacidad de trabajar después del accidente. 

Como contadores especialistas en franquicias sugerimos que debemos tener en cuenta cuales son obligatorios y cuales son optativos. Para dar cumplimiento a la ley, los Seguros Obligatorios que como franquiciado debo tener son: Seguro de Riesgos del Trabajo y Seguro de Vida Obligatorio.

El Seguro de Riesgos del trabajo (ART), Ley 24557, es un seguro regulado por la superintendencia de riesgos del trabajo, y tiene una cobertura amplia, en cuanto a accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que pueda surgir como incidente dentro del ámbito laboral, y en el trayecto de ida y vuelta del domicilio del empleado a la franquicia.

El costo de este es un porcentaje que varía según la actividad de la empresa, a mayor riesgo mayor es la alícuota, y se aplica directamente sobre la masa salarial mensual, de todos modos, siempre se sugiere cotizar con distintas compañías para comparar, ya que es un costo fijo e incrementa las cargas sociales, además hay que agregar una suma fija por cada empleado, que según el Departamento Contable de Canudas a diciembre de 2023 ronda los $ 420.-

El Seguro de Vida Obligatorio (SVO), Decreto 1567/74, es un seguro de vida obligatorio, tal como su nombre lo indica, y cubre muerte del trabajador, el costo es un monto fijo, que en diciembre 2023 es de $ 78.36 y tiene una cobertura de  $382.250. Su actualización, al momento, es anual, durante el mes de marzo.

Además, existen otros tipos de seguros obligatorios según la actividad de la franquicia, tomamos como ejemplo:

Seguro Mercantil, es un seguro obligatorio para las franquicias que se encuadran en el convenio de Comercio CCT 130/75, y su cobertura es por muerte, incapacidad total y permanente, e indemnizaciones adicionales por accidentes.  Este seguro corresponde el pago las 2/3 partes de la prima mensual a cargo del empleador y el tercio restante al empleado.

Seguros Optativos

Cabe mencionar que la franquicia puede optar también por otros tipos de seguro, como el Colectivo de Vida o Integral, que permiten cubrir los riesgos que afrontan sus empleados en el caso de empresas.  La principal diferencia entre un seguro de vida individual y un seguro de vida colectivo es, evidentemente, que el seguro colectivo cubre a un grupo, mientras que el individual cubre solo a un individuo.

La cobertura de un seguro de sepelio, que es opcional, aplica para cualquiera de los gastos funerarios de una persona tras su fallecimiento. Estos gastos son, regularmente, servicios funerarios, transporte, ataúd, lápida, flores y avisos de obituario.

Desde Canudas aconsejamos que asegurar a tus empleados es fundamental para el éxito a largo plazo de tu empresa. Ofrecerles seguridad y protección no solo es lo correcto, sino que también puede ser una inversión inteligente en la rentabilidad de tu negocio.