¿Está cambiando la participación de los sectores en el mercado de las franquicias?
¿Está cambiando la participación de los sectores en el mercado de las franquicias?
La prestigiosa revista de economía Entrepreneur ha publicado el ranking de franquicias 2022. Este lo componen 180 franquicias de múltiples sectores a nivel mundial.
Predominan las franquicias de hostelería, restauración y comida rápida. Junto a ellas, otros sectores que acaparan una gran cantidad de puestos del listado son el fitness, la belleza, el inmobiliario y el relacionado con las mascotas.
Además, en el listado también aparecen representados otros sectores y actividades que generan una gran cantidad de volumen de negocio en todo el mundo. Poniendo como ejemplo de esto, el B2B (Business to Business) y el sector de obras, reformas y ferreterías.
Situación en Argentina
En Argentina venimos observando algunos cambios en la participación de la oferta de los sectores de actividad en el mercado de las franquicias. Si bien el rubro gastronomía (alimentos y bebidas) sigue liderando, los giros de Estética y Salud y de Servicios, como así también el de Negocios Especializados, vienen aumentando su participación.
Según las estadísticas elaboradas por Estudio Canudas, las empresas de los sectores y actividades que desean estructurar su sistema de franquicias han variado en los dos últimos años. Comparando los 9 meses del 2022 con lo acontecido en el 2021, se observa una baja en las solicitudes de empresas gastronómicas del 50% al 35%, y un incremento del 6% en los rubros de Estética y Salud y de Servicios y un 5% en las que se dedican a los Negocios Especializados, sobre una muestra, para ambos periodos, de alrededor de 180 casos.
En principio la saturación de conceptos gastronómicos puede estar influyendo; pero sin duda empresas de distintos sectores están viendo que el sistema de franquicias es una opción cada vez más interesante cuando piensan en crecer.
Dentro del sector de los Negocios Especializados, los subrubros de Corralones (Construya al Costo), bicicleterías (Planet Bike) y joyerías (Bianze) son novedosos dentro del mercado de franquicias. Así también los rubros de ferreterías (Verkar) y de Mascotas (Como Perros y Gatos) están volcándose al sistema.
En cuanto a Estética y Salud, las perfumerías y farmacias (AnikaShop) están volcándose a otorgar franquicias. Otros que siguen aflorando son los negocios de uñas (Go Nails) y los de cuidado personal (Bella Derm o GeVa).
Está claro que cada vez más empresas, de los rubros que sean, consideran al franchising una opción muy interesante cuando se trata de pensar en su expansión comercial. Y para los emprendedores que quieran invertir en una franquicia, las opciones son cada vez mayores.