Hábitat Pinturerías está creciendo con franquicias

Sebastián Caruso, gerente de Marketing de Hábitat Pinturerías, habla de los nuevos consumidores, de sus planes de expansión en el interior del país y del interés que genera la cadena en las provincias de Córdoba y Formosa, dado que son los propios clientes, quienes deciden re-convertir sus PyMES y apostar a Hábitat como modelo de franquicia. 

“Si bien es un año muy difícil para nuevas aperturas, el mercado de pintura sigue siendo hoy un muy buen negocio con niveles de ventas tan solo -1% en relación al año anterior y con tasas de rendimiento positiva. Este combo hace que tengamos inversores dispuestos a jugar en este mercado. Las perspectivas del mismo, superada la coyuntura, son muy altas y el déficit habitacional hace que sea necesario seguir construyendo y, por lo tanto, pintando nuevas viviendas y embelleciendo las ya existentes”, reflexiona Sebastián Caruso, Gerente de Marketing de Hábitat Pinturerías.

Hábitat – la nueva unidad de negocio de la firma Plavicon que se inició hace tres años – surge con el propósito de brindar una experiencia de compra diferente, en donde el asesoramiento técnico de expertos y la calidad de los productos, sea realmente un atributo diferencial de una firma que está respaldada por todo el know how adquirido en 50 años de experiencia en el mercado de pinturas decorativas e impermeabilizantes.

La cadena también apuesta a los nuevos clientes. Hace un mes lanzaron la tienda pintureriashabitat.com. Desde Hábitat entienden que el consumidor actual ya no compra solamente en la pinturería, sino que, también compra online y es cada día más exigente: investiga, se asesora, trata de comprender y analizar los pro y contras de cada producto con el fin de adquirir el que mejor resuelva su problema.

Aperturas de franquicias en el interior de Argentina

Actualmente, Hábitat dispone de un departamento exclusivo de franquicia en el cual trabajan 10 personas. Al staff, se suma todo el apoyo de Canudas, Profesionales en Franquicias, un equipo que brinda asesoramiento, respaldo y que se focaliza en la comercialización de las mismas.

Hábitat está próxima a abrir dos nuevas franquicias en las provincias de Córdoba y Formosa. Clientes fieles de la marca Plavicon que decidieron reconvertir sus propios negocios pymes y sumarse a la familia de franquicias.

Esta cadena de pinturerías tiene mayor presencia de marca en el interior del país, dado que todo el mundo conoce la marca, es fácil comercializar sus productos y genera interés en los nuevos y/o experimentados inversores/franquiciados.

“A nosotros nos interesaba tener una presencia fuerte en las provincias de Formosa y de Córdoba. El franquiciado actual de Formosa – fiel cliente de Plavicon – decidió reconvertir su propia pinturería en una franquicia Hábitat”, indica Caruso.

¿Fue complejo pasar de Industrial al sistema de Hábitat(Retail)? 

“No, no fue complejo pasarlo a Hábitat. A los clientes, la reconversión les genera beneficios comerciales. Ellos tienen el respaldo de la marca, lo que le facilita a la hora de competir con grandes firmas como Colorshop, Pinturerías Universo y Pinturería del Centro.”, señala el empresario. 

En Córdoba sucede algo similar. Son los consumidores quienes se interesan por el sistema de franquicias. El franquiciado cordobés es un cliente fiel a la marca que tenía ganas de abrir un local de Hábitat en Vicuña Mackenna, localidad situada en el departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina, una ciudad que se caracteriza por tener altos ingresos económicos porque es una zona agrícola pura. 

Actualmente, están inaugurando nuevas franquicias de la mano de Canudas. “Es un win-win, ganamos nosotros que empezamos a tener presencia de la franquicia en todo el país y gana el cliente no sólo en la comercialización sino también en el esquema comercial. Es un negocio en el cual vamos juntos”, concluye.  

Planes de expansión a nivel nacional

El 2024 vislumbra nuevos negocios, estarán encarando 3 aperturas nuevas: en Ushuaia, en Jujuy y en Mendoza; y seguirán con su proyecto de expansión a nivel nacional por todo el país. 

El objetivo de la cadena es alcanzar las primeras 50 franquicias con Canudas para el 2028. Además de esta finalidad, la firma se encuentra en el desarrollo de la escuela Hábitat a fin de que sus franquiciados puedan capacitar a su personal tanto en la parte técnica como en la parte administrativa y de marketing de PDV.

¿Por qué un franquiciado debería apostar a la marca? 

Hábitat pinturerías es una cadena joven con posibilidades de desarrollo. Ofrece un modelo de negocio llave en mano para los franquiciados, quienes se aseguran el buen retorno de una inversión que parte de los U$D 15.000 estimativamente. Además, gozan del respaldo, prestigio y liderazgo de una cadena como Plavicon, la cual se ubica dentro del top 5 de las mejores empresas fabricantes de pintura en Argentina.

por Karina Longo