FRANQUICIAS SIN FRONTERAS: El desembarco argentino en el exterior – Q1-2025
En el primer trimestre del año, marcas argentinas pisan fuerte en América, Europa y hasta Asia. Te contamos quiénes lideran el ranking, cuáles son los nuevos destinos y por qué Brasil nos está tomando la delantera.

La GAF (Guía Argentina de Franquicias) publicó en su última edición el ranking de empresas argentinas con 10 unidades de negocio o más en el exterior. Totalizando 967 locales. Argentina se posiciona en segundo lugar detrás de Brasil como mayor país exportador de marcas. Grido encabeza el ranking con 300 locales en exterior, le siguen Havanna: 231, Infopan: 85, Freddo: 70, Colorshop: 52, Instituto Colbert: 23, Bonafide: 22, Café Martínez: 20, Pirka: 20, Sushiclub: 12, Umara: 11, Instituto Balcarce: 10.

SINTEPLAST Tiene 50 franquicias en el exterior incluyendo Brasil, Bolivia, Chile Paraguay y Uruguay. El primer país al que llegó fue Bolivia, dónde no existía el concepto de “pinturería”. En los últimos tres años comenzó el desarrollo en Chile a través de un distribuidor.

SEI TU Llegó a Chile esperando sumar al menos 100 franquicias en mercados internacionales como Chile, Brasil y Uruguay. Busca alcanzar las 600 franquicias en Argentina en dónde amplió su red con más de 40 nuevas aperturas.

VETERINARIA ALEM Cuenta con 28 locales en Argentina, de los cuales 20 operan como franquicias y 3 sucursales en Uruguay, dos propias y una franquiciada.
BLUE STAR GROUP Con 29 años de trayectoria, BSG opera más de 800 tiendas físicas en 11 países de América Latina y emplea directamente a más de 4.000 personas. Cada día, alrededor de 80.000 clientes adquieren productos de la compañía que comercializa más de 70 millones de unidades al año.

ISADORA marca perteneciente a BLUE STAR GROUP (BSG) abrió una nueva tienda en Colombia, esta vez en Medellín y su segunda tienda en Guatemala, en el Centro Comercial Videre.

TODOMODA abrió en Paraguay, en la ciudad de Luque y celebra su presencia en Guatemala con cinco locales. El grupo proyecta abrir 150 tiendas en los próximos años que estarán complementadas por sus canales digitales. Hizo un Joint Venture con Morana de Brasil.

MILANESERÍA BY POPULAR En diciembre abrió en el Paseo La Galería, Asunción, Paraguay. Planean abrir otros dos puntos en los shoppings Del Sol y Mariscal López. Sumándose así a los locales de Barcelona y Palma de Mallorca en España.

PIBÄ Este 2025 planea abrir 6 locales incluyendo uno en Guayaquil, Ecuador. La marca cuenta actualmente con 13 locales, 6 propios y 7 franquicias, entre ellos uno en Milán, Italia y otro en Barcelona, España.

DON US COMPANY Abrió su primer local en Madrid, España, en el barrio de La Latina y en poco tiempo abrirá en el barrio de Chueca.

FREDDO Abrió su tienda número 14 en Estados Unidos, esta vez en Las Vegas. También tiene presencia en Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Puerto Rico, Panamá y México.
ECOKIL Empresa cordobesa con más de 20 años brinda servicios masivos de gestión integrada de plagas, manejo ecológico de plagas, bromatología y gestión ambiental, tiene 17 franquicias en Argentina y acaba de desembarcar con una nueva en Paraguay, además de estar en Bolivia y una en España.

LA PINOCHA Abrió su primera sucursal en Madrid, España. Además de la fábrica en Casabermeja, Málaga, cuenta con sucursales en Málaga, Fuengirola, Marbella y Vigo.
OLSEN SANDWICH Tienda de sándwiches de miga al estilo argentino que nació en junio de 2024 en el Paseo de la Habana, cerca del estadio del Real Madrid, amplió su presencia con dos nuevos locales en Narváez (barrio de Salamanca) e Hilarión Eslava (Moncloa).

LA BIRRA BAR Obtuvo por segunda vez consecutiva el premio a la Mejor Hamburguesa de Estados Unidos en el festival South Beach Wine and Food Festival 2025 organizado por The Food Network. Cuenta actualmente con 19 locales abiertos: 12 en Argentina, 2 en Chile, 4 en Estados Unidos y 1 en España.
GRIDO Hoy cuenta con 2.000 locales repartidos en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú. Celebra sus 25 años anunciando su plan de llegar a 4.000 puntos de venta en el 2040.

GUAPALETAS A pesar de haberse integrado al grupo de Chocorisimo, tiene presencia en México y España.
LA CABRERA Tiene 24 sucursales repartidas en nueve países: Paraguay, Filipinas, Perú, México, España, Estados Unidos, Colombia, Chile y Argentina. La Cabrera nació en 2002 en Palermo. También está presente en modo “al paso” en aeropuertos y mercados de Argentina y Chile.

LOCOS POR EL ASADO Abrió su primera franquicia internacional en Lima, Perú.
CONCLUSIONES: a pasear de las actividades de cada empresa, Canudas, profesionales en Franquicia, detectó que no hay un plan estratégico del sector para exportar franquicias argentinas al exterior, si existen algunas charlas aisladas de Invest BA, una participación de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) organizando un stand argentino en una cumbre de franquicias en Miami – EE. UU. para mayo del 2025. Esta poca actividad hizo perder el liderazgo de la exportación de franquicias en Latam, como lo tuvo durante muchos años, en este sentido Brasil con el apoyo de la Asociación Brasilera de Franquicias (ABF) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex–Brasil).