Franquicias argentinas conquistan el mundo: un resumen trimestral de su expansión internacional
Un análisis detallado de cómo las marcas argentinas están dejando su huella en mercados internacionales, con aperturas estratégicas y planes ambiciosos de crecimiento en América Latina, Europa y Estados Unidos. Descubrí las novedades de La Birra Bar, Lucciano´s, Sushi Club, Grido, Havanna y muchas más, que demuestran el dinamismo y la capacidad de nuestras franquicias para innovar y expandirse globalmente.


LA BIRRA BAR Planea abrir este año su segundo local en Madrid y su expansión a Portugal. Cuenta actualmente con 19 locales abiertos, 12 en Argentina, 2 en Chile, 4 en Estados Unidos y 1 en España.

LA CABRERA Espera abrir hacia fin de año La Cabrera El Rodeo, en La Dehesa, Santiago de Chile. Actualmente tiene 24 sucursales repartidas en nueve países: Paraguay, Filipinas, Perú, México, España, Estados Unidos, Colombia, Chile y Argentina.
GRIDO Con 1.680 franquicias en Argentina y 300 en el exterior, tiene presencia en Chile, Uruguay, Paraguay y Perú. El objetivo es crecer un 10% por año. Están evaluando a Brasil, México y Colombia para continuar su crecimiento en América Latina y creen que su modelo se puede replicar en Europa o Estados Unidos. En 25 años se convirtió en la tercera cadena de heladerías más grande del mundo, su meta es llegar a ser la número uno.

ARREDO Cuenta con 75 tiendas físicas entre Argentina y Uruguay, además de las tiendas virtuales arredo.com.ar y arredo.com.uy.

SUSHICLUB Con más de 60 locales, de los cuales sólo el 7% son propios, el resto son franquicias. Con 12 unidades internacionales está en España, Estados Unidos, México, Uruguay, Paraguay y, pronto, Chile. En los próximos cinco años planea abrir más locales en Argentina, consolidar su presencia en América Latina y llegar a Europa.

CAPILEA La franquicia de recuperación capilar inició su actividad hace 25 años, con presencia en 13 países y 31 sedes. Abrió su primera franquicia en Madrid. El objetivo a mediano plazo es abrir otro punto en esa capital y otras tres en las principales ciudades españolas.

TIJERITAS Cadena de peluquerías infantiles con más de 20 años de trayectoria en Argentina, cuenta con 25 locales, 21 en Argentina, 3 en Chile y uno en España, la mayoría son franquiciados. En los próximos 18 meses planea tres aperturas en Chile.

QU!CK SCAN & GO MARKET Minimercados 100% autónomos, abiertos las 24 horas y sin necesidad de pasar por una caja al trasladar la funcionalidad del pago a la app del usuario, eliminando filas y agilizando el proceso de compra, cuenta con 32 sucursales en Argentina y 7 en Estados Unidos. Su plan para 2025 es alcanzar las 50 sucursales.

HAVANNA Con una red de 212 locales en el exterior, de los cuales 176 están ubicados en Brasil, abrió sus primeras heladerías en ese país donde planea llegar a los 25 puntos al final del semestre. El resto están en Perú: 14, Paraguay: 10, Chile: 5, España: 5 y Bolivia: 2. Distribuye con importadores directos a Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. A través de España distribuye en todo Europa, Israel y Australia. Realizó su primera exportación a Costa Rica con la idea de establecer una distribución regular de sus productos.

PIZZERÍA POPULAR En total ya son 90 hornos alrededor del mundo: 78 en Argentina, 2 en Uruguay, 1 en Paraguay, 2 en Brasil, 5 en España y 2 en Chile dónde se produjo la última apertura. Continúa con un ambicioso plan de expansión internacional con próximas aperturas confirmadas en Nueva York
y Miami (EE.UU.), Ciudad de México (México), Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Vitacura y nuevas plazas en Chile.

ARABIAN FOOD Comenzó en 2014 como un food truck de comida árabe en Mendoza. Hoy tiene presencia en restaurantes, puntos de venta de productos congelados en cadenas nacionales y locales bajo el sistema de franquicia. Presentó su línea de alimentos congelados y el modelo de franquicias a potenciales socios estratégicos en Chile en la misión comercial que organizó la Cancillería Argentina en mayo pasado.

PIBÄ Su objetivo para 2025 es abrir 6 locales incluyendo uno en Guayaquil, Ecuador.

TEMPLE Cuenta con 32 locales en Argentina, uno en Uruguay y dos en Miami. Están próximos a desembarcar en Ciudad de México y Cancún. THE TEMPLE GROUP también está a cargo de las franquicias de CERVECERÍA PATAGONIA en Argentina lo que los convierte en responsables de más de 80 bares en total. En 2024 incorporaron la colombiana BOGOTÁ BEER COMPANY con más de 120 locales.

CAFÉ MARTÍNEZ Cuenta con más de 210 tiendas en el país, 20 en Paraguay, en gran parte en estaciones de servicio y 4 en Uruguay.

INDUPLAST La marca sinónimo de piscinas en Argentina cuenta con 52 franquicias repartidas por el país sin contar sus puntos en Uruguay, Chile y Paraguay, planea llegar a Brasil. También exporta a Inglaterra y Estados Unidos.

TIENDA DE MASCOTAS Ya cuentan con una tienda en Puerto Montt, Chile, y se proyecta la apertura de al menos tres más en ese país en los próximos meses.

EL CLUB DE LA MILANESA Tiene un local en Pocitos, Montevideo, Uruguay.

LUCCIANO’S Abrió nuevos locales en Perú y Chile. La marca cuenta con más de 85 heladerías en Argentina, 6 en Estados Unidos, 5 en España, 1 en Italia y 4 en Uruguay. Proyecta nuevas aperturas en Paraguay, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

PIEGARI Está en Bolivia, Chile y recientemente abrió en Miami.

SUCRE Opera en Londres y Dubai.

NIÑO GORDO Desembarcó en Miami.

SEI TU Planea abrir 100 franquicias en Chile, Brasil y Uruguay.

LA MANTEQUERÍA Está en Miami, Estados Unidos y Punta del Este, Uruguay.