Del legado familiar al éxito franquiciable: Al Disco Empandas Fritas

Cuando las empanadas Al Disco se convirtieron en la estrella de numerosas reuniones familiares y con amigos, pronto se dio cuenta de su potencial comercial. Santiago Baratucci heredó de su padre el disco de arado y la pasión por cocinar.

local de empanadas fritas

“En 2014, yo estaba sin trabajo y mi mejor amigo no estaba muy contento en el suyo. Decidimos empezar a vender nuestras queridas empanadas los fines de semana. El primer día fritamos las empanadas con leña y maderitas, y vendimos 10 docenas. Con ese dinero, el sábado siguiente le pagamos a un gasista para que nos conecte un mechero de termotanque en el viejo lavadero de mi mamá, pusimos una mesada que teníamos y así surgió la primera cocina de Al Disco”, relata Santiago Baratucci, uno de los dueños de Al Disco. 

Con una inversión inicial modesta, construyeron la primera cocina Al Disco y pronto se transformaría en un local físico, situado en Álvarez Jonte. Tras meses de trabajo y dedicación, la primera sucursal abrió sus puertas en octubre de 2015. Esta apertura marcó no sólo el crecimiento del negocio, sino también el valor de la amistad y el trabajo en equipo.

3 empanadas fritas al disco siendo escurridas

Un emprendimiento entre amigos se consolida

“Para emprender con amigos lo importante es conservar el diálogo. Por un lado, está buenísimo porque es tu amigo, lo elegiste y compartís valores, que a la hora de trabajar son importantes. Y como plus te divertís trabajando, más cuando cocinábamos, que podés estar trabajando y al mismo tiempo charlando de la vida y escuchando música”, remarca Baratucci. No obstante, reconoce la importancia de mantener un diálogo constante y respetuoso, así como separar la amistad del trabajo a la hora de tomar decisiones.

Franquiciar la marca siempre estuvo dentro de los objetivos de la empresa y que sus empanadas llegaran a la mayor cantidad de personas posible. Si bien aprendieron sobre la marcha y enfrentaron desafíos, decidieron apostar al trabajo conjunto de la consultora “Canudas, profesionales en franquicias para recibir orientación, respaldo y así facilitar su crecimiento futuro.

Modelo de negocio

Con un enfoque en el delivery y el take away, Al Disco logró un modelo de negocio rentable y acogedor.  La inversión inicial va desde los U$S53.000 y el tiempo estimado de recupero es de 20 meses, lo que hace que sea una oportunidad atractiva para emprendedores.

El 2024 comenzó con la inauguración del centro de producción en enero, sentando las bases para una mayor expansión. La marca planea abrir un local más este año y expandirse a nuevos barrios en 2025. En la actualidad, buscan que cada franquiciado se convierta en parte de su familia y comparta su pasión por el negocio.

El futuro de Al Disco Empanadas Fritas está lleno de oportunidades que invitan a compartir su amor por la cocina y la amistad con las personas.

por Karina Longo