¿Cuál es la expectativa de crecimiento de los que quieren franquiciar su negocio? Según Canudas

El presente informe detalla los resultados de una pesquisa realizada por el Departamento de Investigación de Canudas, profesionales en franquicias, sobre las expectativas de apertura de franquicias de empresarios interesados en estructurar y expandir sus negocios a través del franchising.

Metodología

Se realizó un análisis sobre un universo de 329 empresarios que manifestaron su intención de franquiciar sus negocios en el período comprendido entre 2023 y el primer semestre de 2024 (18 meses), segmentándolos en seis rubros principales: Gastronomía, Negocios Especializados, Capacitación, Estética, Servicios e Indumentaria y accesorios. 

Para cada rubro, se determinó la cantidad de casos, su porcentaje representativo y las expectativas de apertura de franquicias a 1, 3 y 5 años.

Resultados

Los resultados de la investigación se presentan en el siguiente cuadro donde se denota el promedio de expectativa de crecimiento de cada rubro:

RUBROS K CASOS % A 1 año A 3 años A 5 años
GASTRONOMÍA 120 36% 4 16 30
NEG. ESPECIALIZADOS 72 22% 5 21 38
CAPACITACIÓN 63 19% 9 36 67
ESTÉTICA 28 9% 6 21 48
SERVICIOS 27 8% 4 19 44
INDUMENTARIA 19 6% 6 22 58
PROMEDIO TOTAL 329 100% 6 22 47

Análisis por rubros:

  1. Gastronomía:
    • Incluye todo lo referente a alimentos y bebidas y en sus diversas formas de comercialización: Despachos, take away y delivery, bares, fast food, catering, locales con o sin seating. 
    • Es el rubro con mayor cantidad de casos, representando el 36% del total.
    • Las expectativas de apertura son moderadas, con un promedio de 4 aperturas a 1 año, 16 a 3 años y 30 a 5 años.
  2. Negocios Especializados:
    • Incluye negocios como ferreterías, pinturerías, ópticas, artículos para la construcción, en general especializados en algún producto o rubro 
    • Representan el 22% de los casos.
    • Se espera un crecimiento constante con 5 aperturas a 1 año, 21 a 3 años y 38 a 5 años.
  3. Capacitación:
    • La mayoría de estas empresas están relacionadas con la capacitación de oficios, idiomas, en formato híbrido (Of/On) y su elevada expectativa de crecimiento se basa en las franquicias on line.
    • Constituye el 19% de los casos.
    • Este rubro muestra las expectativas más altas de apertura, con 9 a 1 año, 36 a 3 años y 67 a 5 años.
  4. Estética:
    • Abarca a Peluquerías, uñas, spa, implante capilar, masajes, ortodoncia, etc. 
    • Representa el 9% de los casos.
    • Las expectativas indican 6 aperturas a 1 año, 21 a 3 años y 48 a 5 años.
  5. Servicios:
    • Inmobiliarias, turismo, servicios profesionales, cuidado de personas, 
    • Con un 8% del total, este rubro tiene expectativas de 4 aperturas a 1 año, 19 a 3 años y 44 a 5 años.
  6. Indumentaria:
    • Ropa deportiva, calzado, accesorios, moda, uniformes, etc. son los subrubros más solicitados
    • Es el rubro con menor representación (6%).
    • Sin embargo, las expectativas son significativas con 6 aperturas a 1 año, 22 a 3 años y 58 a 5 años.

Conclusión

Aunque la Gastronomía es el rubro con mayor cantidad de interesados, la Capacitación muestra las mayores expectativas de crecimiento a mediano y largo plazo. Otros rubros como Estética y Servicios también presentan expectativas importantes, evidenciando un interés diversificado en la franquicia como modelo de expansión de negocios.

Los datos revelan una expectativa positiva y un crecimiento sostenido en la apertura de franquicias en diversos sectores. Aunque con un perfil optimista si se considera que la mayoría no son marcas muy conocidas y más aún cuando el 45% de las entrevistadas son empresas con un solo punto de venta (PDV) y el 38% entre 2 y 5 locales. El resto (27%) son empresas más importantes que ya poseen más de 5 PDV. Recuerde: “La expansión con franquicia no es una carrera de 100 metros, es una maratón” en los dichos de Alejo Canudas.

Este análisis proporciona una visión clara de las expectativas de los empresarios por crecer con franquicias, a nuestro criterio un tanto optimista, sobre todo influenciados por el deseo de crecer con capital y gestión de terceros, el desconocimiento de la realidad del mercado de franquicias en Argentina, la altísima competencia (ya existen 1700 marcas que franquician) y, por lo tanto, la feroz competencia por el nuevo franquiciado.