Chile, un mercado muy atractivo para invertir con franquicias
“El mercado chileno es muy apetecido por las empresas de tu país…Imagínate que el 66 % de las que más vendemos son franquicias argentinas. Para una empresa argentina llegar a Chile es muy fácil, porque se dan todas las facilidades”, expresa el consultor chileno Víctor Daccarett
Victor Daccarett es una de las voces más autorizadas para hablar de Franquicias en Chile. Es ingeniero comercial de la Pontifica Universidad Católica de Chile y cuenta con un máster en Administración de Empresas, con más de 27 años de experiencia laboral. Se ha especializado durante los últimos años, en el tema de franquicia comercial. El interés demostrado en el sistema de franquicias, lo han llevado a ocupar el cargo de presidente de la Cámara de Franquicias de Chile A.G, desde el 2005 al 2009. Actualmente, es consultor de franquicias y es miembro Front Consulting International (FCI) Chile.
¿Cómo hacer para armar una empresa en Chile?
Se puede y sólo se demora un día, incluso todos los socios pueden ser extranjeros, solamente se requiere que alguien que viva en Chile. Tiene que haber alguien nacional, pero no necesariamente tiene que ser socio, puede ser el contador, por ejemplo. Él tiene que vivir en el país y va a ser el representante legal ante Impuestos Internos. Las facilidades son muchas.
Entre los nichos con mejores oportunidades comerciales figuran el rubro de indumentaria y las jugueterías. Muchas madres compran ropa para los niños y los juguetes en los supermercados, por lo que hay tremendo mercado. Una tienda de indumentaria propia marcaría la diferencia por la calidad del producto.
“Es super importante para las empresas argentinas, sobre todo, hacer un estudio previo, para ver si su producto puede o no funcionar. Lo lógico es que sí va a funcionar, pero hay que hacer adaptaciones a lo que busca o requiere el público chileno. El tema de la adaptación es súper importante. Me ha pasado con empresas extranjeras que son muy cerradas y si no se adaptan de repente no andan bien”, remarca Víctor Daccarett.
Uno de los motivos por los cuáles muchos franquiciantes eligen invertir en Chile es porque es un país estable, el dólar está en el mismo precio que hace tres años. La contabilidad es clara, no hay doble interpretación, sino que es muy transparente. Entonces controlar un local es muy fácil y todo el mundo da facturas, da boletas, porque sino dan boletas el Mall (shopping) te clausura. Entonces, en ese sentido es muy fácil controlar.
Prestar atención a los rubros infantiles, a los servicios y a la gastronomía (fast food) como rubros para emprender y pensar en lugares como los Malls, centros comerciales, dado que funcionan muy bien.
¿Para invertir en los Mall qué inversión requiere?
Hay de todo porque obviamente, un mall en Patio Las Condes, centro comercial exclusivos, claro, el estándar es muy alto y la inversión… la arquitectura es muy exigente… y obviamente un local de 60 metros puede costar U$S 80.000,
U$S 90.000 o U$S100.000 tranquilamente.
Hay situaciones que merecen de un análisis completo. “Si uno tiene un franquiciado en Chile y le está mandando productos a un dólar inestable con los vaivenes que tienen en Argentina, a veces le va a convenir muchísimo; pero otro problema es que no le va a querer mandar mercadería porque no le conviene. Entonces, hay que ver si los márgenes dan para jugar y a la larga sacar un promedio y ver si realmente conviene. Entonces, hay que hacer un estudio de mercado y sacar la cuenta sobre todo para la empresa que va a enviar productos de aquí para allá”, aconseja el consultor.
Con relación a la Feria Expo Franquicias 2023, ¿cómo la encontró este año?
Encantado con la feria. Víctor la encontró distinta a otros años, con menos cantidad de módulos, de stands, pero más grande, con más gracia, con muchos visitantes los dos días de feria. “La verdad en la charla que di, tuve muchas consultas, por ejemplo, ¿Qué tengo que hacer para llegar a Chile? y ¿Cómo lo hago?”, asegura.
¿Qué pasa si no funciona el negocio? “Ningún problema, uno cierra, se van. De hecho, nosotros como consultores vendimos empresas que eran de venezolanos y se vendieron muy fácil; y cuando se venden, se quedan absolutamente libres, sin ningún compromiso. Se cierran las cuentas de los bancos y se habla con Impuestos Internos, se da termino de giro, y eso es muy sencillo, eso es hacer un formulario y de un día para otro, ya uno no tiene ninguna relación”, manifiesta Víctor.
Profesionalmente, está relacionado con Canudas, ya que ambos son miembros de Front Consulting International, red con presencia en 28 países, Víctor es el FCI de Chile.
“Me voy super contento, me encantó. Me junté formalmente con 15 empresas argentinas, de las 15 creo que estamos llevando a 12 y lo encuentro tremendamente exitoso. Cada vez más gente está interesada en el sistema de franquicias. Es super importante el apoyo que le da el franquiciador, les da la pauta y le explica cómo se hacen las cosas”, concluye Daccarret.
por Karina Longo