AYUDARNOS A MEJORAR
En el evento “Ayudarnos a mejorar” organizado por Canudas Franquicias, junto al Banco Galicia, como inicio del Franchise Week 2024, se reunieron treinta directores de las marcas franquiciantes más importantes del país. Las mismas trabajaron en forma conjunta las problemáticas en la relación con sus franquiciados y las posibles soluciones a ellas. Las principales conclusiones las resumimos en esta nota.
“Si me va bien es gracias a mí y si me va mal es culpa tuya”
Una de las principales problemáticas es la expectativa de rentabilidad y, por ende, de recupero de la inversión por parte de los franquiciados. Estos muchas veces le echan la culpa del contexto general económico al franquiciante.
Las soluciones propuestas a este tema fueron:
En la preventa de la franquicia: que queden en claro las premisas macro y los posibles escenarios económicos. Compartirle a todos la misma información. Compartir números reales de los locales operativos tomando un criterio moderado. Recordar que la franquicia no asegura éxito pero sí minimiza muchos riesgo
En general, antes y durante la relación: Racionalizar las expectativas con números reales y ayudar a los franquiciados en el análisis de sus estados de resultados y detección de puntos críticos.
Cuando el contexto económico es crítico se puede otorgar en forma selectiva descuentos especiales, plazos de pago y bonificaciones.
“El ojo del amo engorda el ganado”
La problemática de la participación activa de los franquiciados es un tema que fue planteado.
Que el franquiciado esté presente en el negocio incrementa por lo menos en un 20% la venta y colabora significativamente a la rentabilidad del negocio. El compromiso que le pone el franquiciado determina el éxito de la franquicia.
La solución sugerida por los asistentes es:
Cuando haya franquiciados pasivos, la designación de un operador es vital para el negocio. Incentivar al involucramiento del dueño con comparaciones con otros franquiciados de la cadena. Auditorías con bonificaciones y beneficios, por ejemplo: sobre las regalías.
“Lo que se puede medir, se puede mejorar”
Otra preocupación de los franquiciantes fue el cumplimiento de los procesos por parte de los franquiciados y por siguiente sus equipos.
Las soluciones se centraron más en la capacitación y no tanto en el control. Se hizo foco en los manuales de operaciones. En la capacitación constante y/o continua como también el seguimiento en el desempeño de la operación con la entrega de premios del tipo bonificaciones en la regalía o en los precios de compra.
“Otorgar franquicias y no venderlas”
La selección de los franquiciados fue un tema que los franquiciantes, sobre todo los más consolidados, mencionaron como una de las problemáticas en la relación. Los conflictos entre socios en las franquicias.
En este sentido, los recursos propuestos fueron:
Mejorar en la selección de franquiciados, seleccionar perfiles correctos y saber decir NO al que tiene el dinero, pero no el PERFIL. En potenciales franquiciados pasivos, exigir el operador que llevará el negocio adelante o solo elegir solo franquiciados activos.
Otros conflictos que fueron planteados durante el evento:
- La comunicación en la red, franquiciados que no concurre a las capacitaciones, que no leen las notificaciones y novedades, etc.
- La fuente de ideas que proponen los franquiciados que no coinciden con el ADN de la franquicia.
- El incumplimiento en los stocks de seguridad.
Ayudarnos a mejorar
La importancia de generar comunidad para apalancarse en los aprendizajes de otros. Ayudar”NOS” a mejorar.
Regla universal de R = R. A grandes relaciones, grandes resultados. Desde el punto de vista de la influencia, a mayor relación mayor posibilidad de perdurar en el mundo del franquiciado. A mayor relación, mayor acompañamiento, mayor orientación, mayor empatía, mayor posibilidad de que generen los procesos correctos según los estándares ideales, mayor adaptación al cambio.
3 principios ontológicos para reforzar la comunicación:
- Vivimos en mundos interpretativos. No sabemos cómo es la realidad, solo sabemos como la conocemos. Y cada uno la conoce desde su perspectiva. No podemos conocer como el otro observa el mundo. Pero podemos aprender a achicar esa distancia. Diferencia entre lo que quería comunicar, lo que comuniqué y lo que el otro entendió
- Estamos en constante comunicación. No solo son las palabras emitidas, sino los pensamientos, la corporalidad, las emociones, las palabras no dichas. Todos somos emisores. Lo importante es validar la escucha.
- Somos parte del sistema, y el sistema depende de nosotros. Sos parte, aunque no te guste, la pregunta es qué rol querés jugar dentro de ese sistema. Vos y tu franquiciado son socios estratégicos, ¿qué rol querés jugar con él?
En conclusión, el encuentro no solo sirvió como un espacio de análisis y reflexión, sino también como un lugar para fortalecer la relación entre franquiciantes. Con todo lo abordado y trabajado durante esa mañana, esperamos que “Ayudarnos a mejorar” en el marco del Franchise Week 2024 haya sido una instancia agradable que se convierte en una posibilidad de impulsar el crecimiento del sector y enfrentar juntos los desafíos que vienen.