10 Indicadores para Evaluar antes de comprar una Franquicia
A continuación enumeramos una lista de 10 cosas a tener en cuenta antes de invertir en una Franquicia!
1. Monto de inversión: fee de ingreso, obra, instalaciones y stock inicial
Quizás lo primero que veamos al momento de adquirir una franquicia sea cuanto me cuesta incorporarme a la red. Y muchas veces ocurre que hay una sub estimación de la real inversión para ser parte de una red. En estos casos, la realidad supera a la estimación, en el sentido que la inversión es más que superior de lo que uno piensa que costaba. La inversión total se desglosa entre el fee de ingreso, los gastos de alquilar un local, adecuación y obra de este, instalaciones, stock inicial de mercadería y, a parte, debería pensar en un monto de capital de trabajo.
2. Retorno de la inversión en cantidad de meses
En franquicias, una cifra muy consultada es ¿en cuánto tiempo recupero el capital invertido? Las fichas técnicas de franquicias hablan de un promedio de 24 meses, pero siempre piense en un semestre más, por previsión.
3. Cantidad de locales propios y franquiciados. Aperturas y cierres
Otro dato importante para visualizar es la cantidad de tiendas propias y franquiciadas y su evolución en el tiempo, es decir, cómo fueron creciendo, analizando no solo las aperturas, sino también los cierres que han tenido en ese período. Pero no se asuste si hubo cierres, ya que estos enseñan al franquiciante lo que no deben hacer o permitir, es decir aleccionan para evitar próximas equivocaciones.
4. Ventas proyectadas = ticket promedio x cantidad de tickets por mes
Es importante desglosar la venta informada, y para ello lo invito a que consulte el ticket promedio de venta, con ese dato divida la facturación informada por el ticket promedio y le dará la cantidad de tickets u operaciones por mes, a su vez divídalos por los días de trabajo y obtendrá las transacciones diarias, resultará un número que le sonara lógico o no.
5. Curva de Estacionalidad y de crecimiento en el tiempo
Muy en relación con lo anterior, hay muchos negocios que tienen estacionalidad, es decir, no venden lo mismo en los distintos meses del año. Y habrá que analizarla. Pasa lo mismo, con la curva de crecimiento de ventas, al principio y hasta llegar al punto de equilibrio se tarda entre 4 o 6 meses y después empieza a crecer. Averigua cómo será el incremento de ventas año a año.
6. Punto de equilibrio, ni gano ni pierdo
El punto de equilibrio (PE) es un monto que me indica cuanto tengo que vender para no ganar ni perder. Para lo cual se necesita conocer dos datos: primero, el porcentaje del costo de mercadería sobre ventas y segundo, el monto de los gastos fijos del negocio. Luego la fórmula a aplicar PE = Gastos Fijos / % costo de mercadería.
7. Porcentaje del fee de ingreso sobre la inversión total
El fee o canon de ingreso suele representar entre un 10/15% de la inversión total. Aunque en empresas de servicios podría tener una mayor proporción. Averigua cuando no lo cobran, o cuando supera o, incluso cuando es menor a ese porcentaje. Esto nos aclara mucho sobre las intenciones del franquiciante, por ejemplo: o evitan costos de entrada, o sobrevaloran el valor de la marca o cuando su negocio pasa por otro lado, por ejemplo, la venta de sus productos.
8. Porcentaje de regalías y del fondo de marketing sobre la venta
Las regalías son los ingresos genuinos de los franquiciantes, por un lado, representan la licencia por el uso de la marca y por otro, cubren la asistencia que la central le otorga a la red. Los porcentajes son menores si el franquiciante es fabricante o distribuidor de los productos (donde también tienen ganancias). Oscilan entre el 2 y el 10% dependiendo del rubro de que se trate. El porcentaje de fondo de marketing o publicidad no es ganancia para el franquiciante, funciona como una expensa, donde la casa central se ocupa del marketing y distribuye ese gasto entre toda la red. Muchas veces lo que cobra el franquiciante a sus franquiciados es menor a lo que realmente invierten en publicidad. Generalmente es entre el 1 y el 3%
9. Personal necesario. Costo laboral y su incidencia porcentual sobre ventas
La cantidad de personal y su costo (sueldos + cargas sociales + aguinaldo) representan uno de los porcentajes más altos frente a las ventas en su Estado de Resultados. A mayor personal no solo más costos, sino también más responsabilidades por parte del franquiciado en cuanto a su organización y control.
10. Porcentaje de utilidad neta con respecto a la venta
El último y uno de los indicadores más valorados, es el porcentaje de ganancia final (antes de impuestos) sobre ventas. Este monto es la razón de ser del franquiciado, no solo para sus retiros personales sino para saber en cuanto tiempo recupera la inversión inicial. Convierta ese porcentaje en pesos y compárelo con lo que necesita para vivir.
Evalúe estos indicadores y obtendrá más certeza sobre su inversión.